Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
24 de marzo de 2017
 
Divisiones
Educación Médica
Estudios para Graduados
Investigación
Extensión
Institutos
Investigaciones Genéticas
Investigaciones Clínicas
Investigaciones Biológicas
Instituto de Salud Ocupacional y Ambiental Dr. Gilbert Corzo
IECLUZ
Laboratorios
Laboratorio Regional de Referencias Virológicas
Laboratorio Clínico de La Escuela de Bioanálisis
Más
Autodesarrollo
Carga de notas (Sacán)

Facultad de Medicina

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Revista Órgano Divulgativo oficial: Investigación Clínica PDF Imprimir Correo




Es bien conocido el dicho que trabajo de investigación que no se publica no existe. Así, el Dr. Negrette al fundar el Instituto de Investigaciones Clínicas, en 1959, consideró que era imprescindible crear una revista para difundir los logros de investigación que se fueran obteniendo en dicho Instituto. Para ello inicia la edición de una revista científica con el nombre de “Investigación Clínica”; dicha revista tendría una frecuencia de aparición trimestral y seria editada por la Editorial de la Universidad del Zulia en formato 1/16.
 

 En sus comienzos se publicaban solo revisiones y conferencias que realizaban los miembros del incipiente Instituto y algunos invitados especiales. Todas estas contribuciones eran revisadas por el Editor, el Dr. Negrette, y un Comité Editorial quienes garantizarían la calidad de lo publicado. Por lo tanto, la revista fue, desde sus inicios, una revista arbitrada. obtuvo su ISSN y se ajustaba a los parámetros internacionales a través de Instrucciones a los autores.
 

A medida que la productividad del Instituto se hacía evidente se comenzaron a publicar trabajos de investigación original de sus miembros activos y con el correr del tiempo, de otros investigadores fuera del Instituto y de la Universidad del Zulia y de otras regiones del país. Y mas adelante, de otras partes del mundo. 
 

Contó en su primera época con la asesoría técnica de los Dres. Tulio Arends y Pablo Pulido, y luego del Dr. Luis Martínez Iturriza, quienes con su experiencia editorial nos apoyaron.

La imperiosa necesidad de cumplir estrictamente con la frecuencia establecida, hizo necesario recurrir para la edición, a una empresa editorial externa a la Universidad y se contó con la colaboración de la Editorial Maracaibo. 

 

En 1972 tomó las riendas de la revista la Dra. SlaviaRyder, reconocida científica en el área de Virología y es durante su periodo como editora que la revista logra ingresar a reconocidos índices internacionales como CurrentContents/ClinicalPractice (USA), Excerpta Medica (Holanda), BiologicalAbstracts (USA), Índice Medico Latinoamericano y ScienceCitationIndex (USA) y es reconocida por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) de Venezuela, como la Mejor Revista Científica o Tecnológica Nacional en el año 1987.
 

Durante este período se siguió contando con un Comité Editorial que se reúnia semanalmente para considerar los trabajos recibidos, evaluarlos, designar árbitros escogidos de un plantel fijo o ad hoc de investigadores, tanto locales, nacionales o extranjeros, expertos en los temas de los trabajos.

Posteriormente la revista es incluida en otros índices internacionales como IndexMedicus/Medline (USA), Tropical DiseasesBulletin (Reino Unido), BIREME y LILACS (Brasil) los cuales permiten obtener los resúmenes de los trabajos y deja BiologicalAbstracts, ScienceCitationIndex, CurrentContents/ClinicalPractice e Índice Medico Latinoamericano.

 

En 1990, es nombrada editora de la revista la Dra. Elena Ryder, investigadora en el área de Bioquímica. Esta modificó un poco la portada de la revista pero mantuvo toda la estructura formal de ésta y desde el año 1995 se incluyó  un Asistente al Editor, el Sr. Daniel Ocando, el cual tiene como tarea la preparación del material para ser entregado, ahora a una nueva empresa editorial, Ediciones Astrodata con la cual hemos mantenido una excelente relación hasta el presente. 
 

En el año 2001 ingresó a un nuevo índice, Scielo (Venezuela/Brasil) el cual permite obtener no solo los resúmenes, sino los trabajos completos en formato pdf. También a través de Scielo, se pueden obtener los trabajos completos por la página web www.freemedicaljournals.com.  En el año 2008 vuelve a ingresar al ScienceCitationIndexExpanded y en el 2009 a otro índice europeo, el Copernicus, después de un análisis exhaustivo realizado por dichos índices.
 

Durante 42 años la revista mantuvo el formato 1/16, sin embargo en concordancia con las tendencias mas modernas y debido al incremento del contenido de cada número, se decidió en el año 2002, expandir sus páginas a un formato 1/8. Además por recomendación de la WorldAssociation of Medical Editors (WAME) se incluyó una detallada descripción de las normas   editoriales y modalidad de arbitraje para que los autores que deseen enviar sus colaboraciones tengan un conocimiento exacto del manejo editorial. En el año 2004 comenzó a ser impresa en papel libre de ácido para su mejor conservación en el tiempo.
 

La edición de Investigación Clínica y su permanencia en el tiempo, ha sido posible por el generoso y permanente apoyo financiero del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad del Zulia y el CONICIT (hoy FONACIT) del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela. 
 

La calidad de los trabajos que se publican en ella es consecuencia directa de la minuciosa actuación del Comité Editorial en cuanto a su revisión y escogencia de árbitros idóneos para su evaluación. La escogencia de los árbitros, tanto nacionales como extranjeros, se hace con base al análisis de su experiencia profesional y en la publicación de trabajos científicos. Dentro de nuestro país hemos consultado investigadores de varias universidades e instituciones dedicadas a las ciencias de la salud y entre los investigadores extranjeros destacan aquellos de Centro y Sur América (para los trabajos escritos en español) como de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador y Panamá. Y para los trabajos escritos en ingles, contamos con árbitros de los Estados Unidos de Norteamérica,  Canadá y Trinidad y de varias naciones europeas, como Alemania, Bélgica, Croacia, Francia, Italia, País Vasco, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza. También de naciones asiáticas y africanas como Arabia Saudita, India, Israel, Japón y Sudáfrica y de Australia.
 

En cuanto a la cantidad de trabajos publicados por número, de 4 trabajos en los primeros años, se ha incrementado a 11 en la actualidad. De menos de 100 páginas por volumen, hoy estamos publicando 558.  Y en relación al país de origen de los autores de los trabajos, la mayoría proceden de Venezuela, sin embargo hay una contribución importante de países como Brasil, Colombia, México y Argentina. Inclusive hemos tenido contribuciones de Arabia Saudita y Nigeria.
 

La inclusión en los prestigiosos índices es el resultado de la vigilancia tanto del Comité Editorial y del Editor, como del Asistente y la empresa editorial, quienes tienen el cuidado de revisar que la presentación del trabajo cumpla con todos los cánones establecidos en cuanto a cumplimiento de las observaciones de los árbitros, su redacción, estilo, elaboración de figuras y fotografías, y exactitud de las citas bibliográficas. Así, en el año 2007 recibió la más alta puntuación en la evaluación que el FONACIT hizo de todas las revistas científicas venezolanas de su Registro.
 

El Instituto de Investigaciones Clínicas se siente orgulloso de su medio de divulgación, la revista “Investigación Clínica”, la cual tiene el más alto prestigio en Venezuela y un merecido reconocimiento a nivel internacional. 

Siguiente>



^ Subir